Una UTN ya se abastece de energía solar

Una UTN ya se abastece de energía solar

En una primera etapa,12 paneles proveen de electricidad a parte del edificio. Es una experiencia pionera para una universidad en Córdoba. Además de reducir costos, utilizan estos nuevos equipos con un fin educativo para los alumnos.

Por Corresponsalía

3

San Francisco. Una experiencia piloto para el uso de energías alternativas se inició en la Facultad Regional San Francisco, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Hace unos días, se inauguró la instalación de paneles solares fotovoltaicos para proveer, gracias al sol, la electricidad a parte de sus instalaciones. Se trata de un proyecto pionero para universidades, al menos en Córdoba.

La iniciativa consta de 12 paneles solares que conforman una galería de 20 metros cuadrados. Generan energía equivalente al consumo mensual de una vivienda promedio. “Para nosotros implica aproximadamente autoabastecernos de lo que consume nuestra biblioteca”, aclararon Marcelo Bertossi y Diego Ferreyra, ingenieros responsables del proyecto, quienes explicaron que la energía eléctrica que generen los paneles “pasará por un equipo electrónico (inversor) y se aportará al circuito eléctrico interno” del edificio.

“Esa electricidad contribuirá a reducir nuestro consumo y gasto en energía. Es bastante novedoso en nuestro país que se interconecten paneles solares con una instalación eléctrica en funcionamiento”, aseguraron los técnicos.

El proyecto surgió luego de que la Facultad Regional San Francisco adhiriera al proyecto Iresud, que gestionan la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín con un grupo de empresas privadas que proveen paneles y otros accesorios.

En ese contexto, la casa de altos estudios recibió en comodato los paneles solares con su inversor electrónico. La coordinación del proyecto se realizó desde el Gisener, uno de los grupos de investigación que funcionan en la facultad.

Esta instalación permitirá además a los estudiantes acceder a detalles de la energía solar, que de otro modo sólo conocerían indirectamente, al tiempo que facilitará la divulgación de la energía solar fotovoltaica entre el público en general.

Más ventajas

“La principal ventaja de este proyecto es tener una instalación funcionando para que un estudiante, un graduado, un industrial o cualquier interesado pueda verla funcionando, cumpliendo la normativa internacional y que ya permite generar datos; es un laboratorio funcionando”, dijo Bertossi.

Por otro lado, los ingenieros indicaron que todavía no hay una reglamentación unificada para este uso de tecnología. “En la mayoría de las provincias de nuestro país, incluida Córdoba, no está reglamentada la conexión de estas instalaciones a la red tradicional. Por eso esta instalación es piloto, es decir que se encuentra en un ámbito técnicamente controlado y cuenta con todas las certificaciones y previsiones de seguridad. Pretendemos generar referencias para que, en el futuro, cualquier usuario pueda implementar una instalación similar en su hogar, comercio o industria”, finalizaron.

El uso de la energía solar va sumando adherentes. Hace unos 15 años era prácticamente inexistente en Córdoba. Hoy es usada como recurso en muchos hogares, sobre todo en áreas rurales sin servicio eléctrico por redes. También escuelas rurales la utilizan. En ciudades, en tanto, hay familias que optaron por sumar paneles solares como apuesta por un modelo alternativo, al menos para parte de sus instalaciones.

Termosolares

En San Luis. Días atrás, el pequeño pueblo de Batavia, en la provincia de San Luis, fue declarado como “segunda localidad termosolar del país”. La primera es La Calera, también en esa provincia.

Qué es. Cada vivienda e institución cuentan con equipos que, en vez de calefones a gas, eléctricos o a leña, usan energía solar para calentar el agua.

Próxima. El Gobierno de San Luis anunció que la tercera localidad con esta modalidad será La Carolina.

Escala. Se aplica, por ahora, a muy pequeñas comunidades con la idea de que todos sus habitantes accedan a ese sistema, con apoyo oficial.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 04/09/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Nos interesa tu opinión