Una boya que funciona con energía solar oxigenará el agua del lago Soldati

Miércoles 22 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa

Ver página en pdf

Medio ambiente

Una boya que funciona con energía solar oxigenará el agua del lago Soldati

Se trata del invento de un arquitecto argentino que pretende sanear la zona; comenzó a funcionar ayer y se instalarán varias; se presentará en una expo en San Isidro

Por Laura Rocha  | LA NACION

Una boya que funciona con energía solar oxigenará las aguas del lago Soldati, al lado de Los Piletones. El prototipo, que comenzó a funcionar ayer, es un invento argentino que busca incorporar la energía solar al saneamiento de las aguas.

La idea fue de Sebastián Zanetti, un arquitecto de la UBA de 26 años, movilizado por la centenaria contaminación del Riachuelo. “Sabía que existían proyectos de oxigenación de agua mediante cascadas. Pero quería escapar un poco a lo convencional y a la vez que fuera un sistema simple que no requiriera el uso de baterías”, contó a LA NACIÓN.

El resultado fue la creación de una boya conformada por una estructura de caños de polipropileno unidos por termofusión. El modelo propuesto consiste en una boya flotante equipada con un panel fotovoltaico, el cual alimenta tres bombas sumergidas que oxigenan el agua mediante circulación y aspersión.

“Sobre esta estructura va la caña de castilla, que crece en la reserva. También hay tierra y plantas autóctonas que suman al objetivo de la fitorremediación”, indicó el inventor.

Para Zanetti, las ideas como la premiada “muestran que las energías renovables, además de sus beneficios conocidos [como no generar emisiones de gases de efecto invernadero], son capaces de adaptarse a diversas situaciones o incluso, en algunos casos, ser la única respuesta o, al menos, la más adecuada”.

Después de haber ganado el concurso, cuyo premio fue entregado en diciembre pasado en la exposición Solar Cities, Zanetti fue convocado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), con la que trabajó para llevar la idea a la concreción.

Juan Carlos Villalonga, titular de APRA, explicó: “Tomamos la idea, que fue premiada, y estamos ensayando una solución para el lago Soldati. Aunque fue pensada para el Riachuelo, creemos que funciona mejor en aguas estancadas”.

Este espejo de agua, en el sur de la ciudad, ocupa una superficie de aproximadamente 20 ha. Allí no hay una situación de anoxia (ausencia de oxígeno) y hay vida, aunque es alta la mortalidad de peces.

El lago Soldati, en la cuenca del arroyo Cildáñez, funciona como un mecanismo regulador y aliviador de las lluvias y del caudal de los arroyos en esa zona.

“La idea es colocar más de uno de estos prototipos a medida que vayamos midiendo la eficiencia”, agregó Villalonga.

Ésta es una de las iniciativas que se presentará este fin de semana en el Expo Bio Sustentable, en el Hipódromo de San Isidro. La muestra, que se prolongará desde el viernes hasta el domingo, pretende mostrar la variedad de iniciativas y proyectos relacionados con el ambiente, la construcción sustentable y las energías renovables.

“Somos padres de una escuela Waldorf y profesionales de varias disciplinas que organizamos esta exposición para que se pudieran incluir iniciativas que, en general, se muestran por separado: construcción sustentable, mercados de alimentación, educación ambiental. La idea es poder generar una mayor toma de conciencia y realizar un aprendizaje”, explicó Rubén Mundel, director de Expo Bio Argentina Sustentable.

En la muestra habrá opciones de talleres, muestras y juegos para toda la familia. También se podrá tomar cursos de yoga a cada hora.

La entrada para los tres días cuesta 30 pesos y lo recaudado se utilizará para solventar una beca para capacitación de docentes..

REDES SOCIALES

Suscribite al alerta de noticias de último momento por mail.

Suscribite ahora

Nos interesa tu opinión