Se duplica la venta de calefones solares en Capital y Gran Buenos Aires

Hay gran interés por parte de los usuarios particulares por el creciente costo de la tarifa de gas natural. Además, las tecnologías se han perfeccionado, lo que ha permitido expandir el uso de colectores a distintos segmentos de la sociedad. Una radiografía del mercado de la energía solar térmica.

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Expertos indican que para no percibir aumentos de hasta un 670 por ciento en la factura, el ahorro de este año en materia de gas natural tendría que ser de entre un 5 y un 20 por ciento menor al que se consumió en el mismo mes del 2014. Los calefones solares permiten ahorros de hasta un 80 por ciento en gas y los niveles de venta crecen desmedidamente.

Durante el 2013, el Gobierno nacional quitó los subsidios a las tarifas de gas en tres tramos: abril, junio y agosto. La aplicación fue truncada en el interior del país, ya que hubo amparos judiciales que frenaron a las distribuidoras en todo el territorio menos en Buenos Aires.

En el 2014 no se manifestaron fuertemente las subas porque se trató de un invierno más cálido que el del 2013, por lo que al demandar un 20 por ciento menos gas en comparación del mismo mes al año anterior, cerca de un tercio de los usuarios residenciales no sintieron el aumento.

Para no volver a percibir el aumento, este año los vecinos tendrán que ahorrar el mismo concepto que en el 2014, desafío que a las claras parece imposible. No obstante, para poder lograr el objetivo, cada vez más porteños y habitantes del conurbano bonaerense están optando por comprar colectores solares.

A fines de febrero, principios de marzo, comenzó el aluvión de ventas”, destaca en diálogo con energiaestrategica.com Elbio Miguel Woeffray, miembro de la empresa Meyco S.R.L., compañía desarrolladora de procesos de ingeniería y montajes electromecánicos avocada a la energía alternativa.

Nosotros éramos consultados o vendíamos un calefón solar cada 2 o 3 días, y ahora todos los días vienen a preguntar o directamente a comprar”, cuenta el especialista.

Detalla que los equipos que más se están vendiendo rondan los 7.500 pesos y que son capaces de reducir la tarifa de gas en un 50 por ciento, lo que lo hace fácilmente amortizable, más aún si se tienen en cuenta que poseen una vida útil de por lo menos 10 años. Expertos hablan de que los ahorros en gas tras el uso de estos aparatos solares pueden llegar a ser hasta del 80 por ciento.

Además, el hecho de obtener agua caliente a partir de la potencia del Sol permite que no se generen emanaciones de impacto ambiental, como las que se producen tras la combustión del gas a través de un calefón convencional.

 

Nos interesa tu opinión