Santa Fe firma hoy el contrato para la construcción del primer parque solar fotovoltaico

28 de abril de 2015 | Energía renovable

A las 9 y media el Gobernador de la provincia, Antonio Bonafatti, se hará presenteen el predio ubicado sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de San Lorenzo, para sellar el convenio con la empresa Valtelina Sudamérica, ganadora de la licitación. Comienzan las obras y en seis meses estaría listo.

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

Según cuenta Damián Bleger, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, en la jornada de hoy se firmará formalmente el contrato para la puesta en marcha del parque solar fotovoltaico de 1 Megawatt de potencia, con la firma de Antonio Bonfatti, actual Gobernador.

Luego de algunas revaluaciones, la compañía de capitales italianos Valtelina Sudamérica, se quedó con el proyecto. “Estamos más que satisfechos; iniciamos un proceso para la licitación novedoso que resultó de gran éxito; el pliego fue aplaudido a nivel nacional e internacional; fue arriesgado e inédito, y sedujo a siete empresas de primer nivel”.

Como punto destacado, el funcionario mencionó que una de las condiciones para participar del concurso fue calificar por la lista Bloomberg con una aceptación de más del 50 por ciento, para así garantizar la calidad y el servicio del parque.

Por lo que se sabe, los paneles serán aportados por una compañía china y Valtelina deberá finalizar el proceso de construcción en seis meses, por lo que se calcula que antes de fin de año esté entregando energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Es importante destacar la apuesta del Gobierno de Santa Fe y el compromiso con desarrollar proyectos de energía renovable y sustentables”, resaltó Bleger en contacto con energiaestrategica.com.

El presupuesto oficial es de 20.365.842 pesos para la compra de equipos nacionales y de 1.421.850 dólares para los insumos importados. “Es la primera vez que se fijan valores en moneda extranjera y resultó exitoso; de esa manera evitamos los vaivenes de la inflación”, sostuvo el joven pero experimentado dirigente. “Varias provincias ahora quieren imitar esta modalidad”, mencionó.

A los tres meses de empezar la construcción, Valtelina está obligada a transmitir el Know How a los trabajadores santafesinos que estarán encargados de operar y mantener la planta. “Estimamos que la construcción va a generar al menos 60 puestos de trabajo”, concluyó Bleger.

3 Comentarios en “Santa Fe firma hoy el contrato para la construcción del primer parque solar fotovoltaico”

Nos interesa tu opinión