Río Negro avanza con las líneas de crédito para lsa compra de equipos de energías renovable

Enegía Solar para todos !

Usuarios que no gozan de conexión a los tendidos convencionales de electricidad y gas podrán obtener hasta 160 mil pesos a baja tasa de interés. Se están estudiando 10 carpetas entregadas y en el corto plazo se dispensarán los primeros financiamientos. Analizan ampliar el proyecto al sector industrial.

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La dirección inicial de esta iniciativa es aumentar la calidad de vida de los sectores rurales. Está apuntado a los usuarios que no tienen acceso a la red y a veces gastan mucho dinero para autogenerarse su propia energía mediante un generador a explosión, por ejemplo; esa es la idea inicial de la línea”, explica a energiacestrategica.comEsteban Aliani, responsable de la Unidad de Enlace Provincial, área dependiente de laSecretaría de Planificación de Río Negro que gestiona los créditos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con un plazo de gracia de entre 12 y 36 meses de devolución del capital y ‘a sola firma’, usuarios que no tienen conexión a los tendidos convencionales de luz y gas podrán obtener hasta $70.000, con tasas anuales del 7,25 por ciento. Aquellos que requieran de fondos superiores a dicho monto y menores a$160.000, límite establecido por el programa, presentando garantías prendarias o hipotecarias podrán acceder a la suma pretendida con una tasa de interés del 14,5 por ciento anual.

De esa manera, usuarios rurales podrán comprar paneles solares, aerogeneradores, colectores solares u otros equipos alternativos de energía. “Inicialmente no hay un límite de fondos” para la presentación de proyectos, detalla y calcula que a medida que se vayan entregando los créditos irán estableciendo un límite, aunque remarca: “la idea en realidad no es acotar el proyecto sino desarrollarlo”.

Está destinado a establecimientos productivos”, indica, por lo que analizan ampliar la propuesta alsector industrial, para que empresarios puedan reemplazar y adquirir maquinarias con consumos eléctricos más eficientes y reduzcan el gasto de energía. Actualmente, un 46,28 por ciento de la demanda total de energía eléctrica en nuestro país lo consume la Industria.

La Unidad de Enlace Provincial rionegrina ya se encuentra estudiando 10 carpetas presentadas, “algunas se están terminando de completar con la documentación correspondiente y otras están a la espera del dinero”, resume Aliani sobre el desarrollo del proyecto que comenzó el pasado mes de diciembre.

Como balance destaca que están recibiendo una buena cantidad de consultas por las líneas de crédito y que aún continúan en proceso de patrocino. “A partir de la semana del 18 de mayo estaremos promocionándolas en las localidades de Alto Valle, El Bolsón y Bariloche”, anticipa el funcionario.

Por otra parte, consultado por el mecanismo de gestión que desde Río Negro desarrollaron para llevar a cabo este proyecto, el cual podría ser replicado por otros puntos del país, Aliani explica: “Si las provincias encuentran un segmento potencial pueden adaptar un programa y presentárselo al CFI. En nuestro caso lo hicimos con recorridas donde recabamos información de que había latente una demanda por parte de los usuarios rurales; presentamos la idea ante el CFI, les gustó, y empezamos a trabajar en la línea”.

No nos fue fácil determinar los beneficios y una parte importante acá la está llevando a cabo laSecretaría de Energía, que es la que se está encargando de analizar la escala de proyectos con el consumo de energía del usuario”, cierra el entrevistado.

Nos interesa tu opinión