PARQUE SOLAR GIGANTE EN SAN JUAN

EL PARQUE SOLAR EN CAÑADA HONDA, PROVINCIA DE SAN JUAN

En otra jornada histórica para la provincia, la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador José Luis Gioja dejó inaugurado esta tarde el Parque Solar Cañada Honda, una planta generadora de energía fotovoltaica que ocupa 84 hectáreas de terreno en el departamento Sarmiento.

En el mismo acto, la primera mandataria presidió la entrega de la nota de adjudicación de la obra de construcción del Teatro del Bicentenario y mediante vídeoconferencias asistió al anuncio de la construcción de una planta elaboradora de cemento de la empresa Loma Negra; la colocación de la piedra basal de la ampliación de la fábrica textil de la firma Vesuvio y el comienzo de la ejecución del sistema cloacal del Gran San Juan.
Luego de su arribo al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde fue recibida por el gobernador Gioja, la presidenta se dirigió en helicóptero hasta la localidad de Cañada Honda para asistir a la habilitación del parque solar.
Previo al acto principal, la jefa de estado, acompañada por el gobernador y el presidente del parque solar Alejandro Ivanisevich, recorrió un sector del predio para observar los paneles y los equipos encargados de transformar la energía solar en electricidad.
El acto se desarrolló en una carpa especialmente levantada para la ocasión y junto a la presidenta en la mesa de autoridades se ubicaron el gobernador Gioja; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; Ivanisevich; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada y el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel.
Ministros, funcionarios de distintos organismos de gobierno, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, empresarios, invitados especiales y una importante cantidad de público asistieron a la ceremonia.
En primer término se estableció la primera comunicación mediante vídeo conferencia con las autoridades y empresarios reunidos en la planta que la firma Loma Negra posee en el departamento Rivadavia.
La doctora Cristina Fernández de Kirchner dialogó con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el SEO de la empresa  Osvaldo Schütz y una empleada. También se encontraban en la planta el ministro de Producción, Marcelo Aló,  la intendenta de Rivadavia, Ana María López de Herrera y un nutrido grupo de trabajadores.
Mayoral destacó el crecimiento que ha tenido la actividad minera en toda la Argentina que ha permitido el desarrollo económico y la inclusión social en todos los rincones del país.
El funcionario nacional agregó que la empresa cementera más importante del país invertirá en San Juan  250 millones de pesos para construir una nueva planta elaboradora de cemento.
El CEO de la empresa por su parte indicó que para la construcción de la planta se ocupará a 2 mil obreros en forma directa   y otros 2.400 en forma indirecta y una vez en producción, el establecimiento dará trabajo a 500 personas.
El empresario puso de relieve que entre 2003  y el presente, el consumo de cemento en el país se duplicó y la construcción de una nueva planta en San Juan no es otra cosa que la reafirmación de la apuesta de Loma Negra por la Argentina.
La presidenta le pidió a Schütz que le transmitiera su afecto y  agradecimiento a Rosana Camargo, una de las titulares de la empresa.
Claudia Miranda, una trabajadora de Loma Negra habló luego con la presidenta para agradecerle lo que hace por el país y expresar su orgullo de pertenecer a una empresa en la que su padre ha trabajado durante 38 años.
Compromiso con Vesuvio
La siguiente comunicación de la primera mandataria fue con las autoridades que aguardaban en la fábrica textil Vesuvio para colocar simbólicamente la piedra basal de las obras de ampliación de la planta ubicada en Ruta 40, departamento Pocito.
El intendente Fabián Aballay; el empresario Rodolfo Gotlib; y la operaria Mónica González fueron quienes dialogaron brevemente con la presidenta que les pidió perdón a los directivos y empleados por no haber realizado la visita prometida a la planta en agosto del año pasado pero que sí lo hará cuando se inaugure la ampliación y para eso le pregunto al CEO de la empresa la fecha prevista para inaugurar la próxima etapa.
Gotlib dijo que la ampliación se habilitaría a fines de setiembre o comienzos de octubre próximo, a lo que la primera mandataria expresó que la tercera será la vencida.
El intendente Aballay le dio la bienvenida a la presidenta y le agradeció tanto a ella como al gobernador Gioja por lo que están haciendo por el país y la provincia.
El CEO de la empresa por su parte añadió que la ampliación de la fábrica será destinada a la confección de remeras para colocar tanto en el mercado tanto local como latinoamericano, para lo cual será necesaria la contratación de 300 nuevos empleados.
Seguidamente Gotlib indicó que para el próximo año Vesuvio tiene previsto realizar ventas a al exterior por 26 millones de pesos. Por su lado la empleada le agradeció a Cristina Fernández de Kirchner el apoyo que brinda al sector empresario y cerró su saludo con  una invitación para que visite la fábrica.
La jefa de estado ratificó su compromiso de visita a cambio de una camisa y una remera.
Sistema cloacal
La última de las comunicaciones que sostuvo la presidenta fue con el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el intendente de Chimbas Mario Tello y la vecina América Sánchez que se encontraban acompañados por el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Edgardo Bortolozzi y el presidente de OSSE, Cristian Andino.
El intendente Gioja agradeció a la presidenta por su respaldo para llevar adelante una obra muy necesaria para Rawson y que de alguna manera es testimonio de su gestión de gobierno y del rol que deben cumplir la nación, la provincia y los municipios.
Mario Tello también le agradeció a la presidenta por la realización de la que será la primera obra cloacal para Chimbas, en tanto América Sánchez le expresó el reconocimiento de los vecinos del barrio San Ricardo y villas aledañas de Rawson por la concreción de un sueño que ya creían irrealizable.
En una primera etapa de ejecución, se prevé incluir al sistema aproximadamente 25.000 conexiones efectivas, con la instalación de más de 500 kilómetros de cañerías.
El plazo de obra es de 4 años, aproximadamente y la inversión es de más de 94 millones de dólares.
La población beneficiada alcanzará a 170.000 habitantes y al finalizar la obra se habrán anulado más de 25.000 pozos ciegos, con lo cual se pasará de un 33 a un 80% del Gran San Juan dotado de sistema cloacal.
Teatro del Bicentenario y energía
A renglón seguido, la primera mandataria le entregó a Fernando Suárez, en  representación de las empresas Panedile, Perfil y César Borrego Construcciones, la nota por la cual se adjudica a ese grupo, la construcción del teatro del Bicentenario que demandará una inversión de 280 millones de pesos y estará ubicado en el predio de avenida Córdoba, entre avenidas España y Las Heras.
Acto seguido usó de la palabra el presidente del parque solar, Alejandro Ivanisevich que entre otras cosas subrayó que entre los parques eólico de Rawson y el fotovoltaico que se inauguraba en la fecha, la empresa que representa ha invertido más de mil millones de pesos en proyectos de energía renovable.
Luego, el empresario dijo que en el parque eólico de Rawson desde que entró en funcionamiento está ahorrando 200 mil dólares por día en sustitución de combustibles e importación para generar  energía. Significa que solo en el 2012  se van a ahorrar 75 millones de dólare .
El parque eólico de Madryn que ya está en construcción  va a permitir ahorrar 300 millones de dólares anuales de sustitución de combustible para la generación eléctrica.
Por su parte el parque solar de Cañada Honda va ahorrar 20 millones de dólares por año y son obras que marcan  el camino para una solución integral, sustentable del desafío energético que tiene la Argentina.
Ivanisevich indicó luego que sí, es posible construir diez parques solares  como el de Rawson por año y  permitiría ahorrar 1.000  millones de dólares por año y en cinco años haber ahorrado 15 mil millones de dólares, y que  solo  se necesitan empresarios comprometidos, entidades financieras con financiación especialmente para dar mucho más de lo  hecho.
El empresario sostuvo finalmente que con el legado de la  presidenta y con el compromiso del sector privado es posible alcanzar rápidamente la recuperación del autoabastecimiento, depender menos de los recursos no renovables como el petróleo y el gas y depender menos de empresas cuyo compromiso en el país  es circunstancial.
El parque de Cañada Honda generará en la primera de cuatro etapas 5 megavatios de energía, producto del funcionamiento de 25.116 paneles fotovoltaicos fijos, hasta alcanzar un total de 20 megavatios. Emgasud SA es la empresa responsable de la obra que demandó una inversión de 25,9 millones de dólares y la tarea de 125 empleados.
Habla el gobernador
“Quiero empezar diciendo del tremendo orgullo que como sanjuaninos sentimos, que usted haya elegido a esta, la primer provincia del interior del país que visita, después de ése histórico anuncio del día lunes, donde YPF volvió a ser argentina” dijo el gobernador Gioja.
“Compartimos la decisión y créame que el celeste y blanco se nos ha metido un cachito más adentro del corazón y creo que los argentinos estamos felices, porque estamos construyendo, también en hidrocarburos nuestro futuro. Muchísimas gracias”, agregó el mandatario provincial.
Seguidamente el ingeniero Gioja le agradeció a la presidenta de la nación por ése gesto noble y federal que tuvo para con el paso de Agua Negra, para con el Túnel de Agua Negra, cuando en la República de Chile, firmó la declaración final con el presidente Piñera.
Luego de resaltar los beneficios de todos los hechos concretados en la fecha, la primera autoridad provincial declaró  que Ivanisevich invirtió en Sarmiento porque encontró que la radiación solar es una de las mejores y que la latitud es una de las mejores del país  para generar energía.
El gobernador también ponderó las bondades del cuarzo, un recuso mineral que servirá para poner en marcha otro importante proyecto industrial como es la fabricación de paneles solares y poder exportar esa tecnología.
El ingeniero Gioja dijo luego que la fotovoltaica es una energía renovable, no contaminante, porque lo que se busca también es cuidar el ambiente a pesar que algunos agoreros acusan al gobierno de contaminar el medio.
Para concluir, el gobernador   expresó  “Me acuerdo, que hay un viejo apotegma peronista que dice, y no hago política presidenta, que dice que mejor que decir es hacer y que mejor que prometer es realizar y yo estoy seguro que desde el cielo, el General Perón, Evita y Néstor, deben estar más que contentos, porque por los ideales que ellos dieron la vida, hoy usted está trabajando en la Argentina y está conduciendo a la Argentina. Por eso, también muchísimas gracias.
El cierre del acto estuvo a cargo de la presidenta de la Nación (Ver discurso aparte) que recibió de manos del gobernador un obsequio   del plástico sanjuanino Mario Pérez, un cuadro denominado “La gran construcción”.

Fuente: Miguel Montenegro

Nos interesa tu opinión