La ciudad, sede del mayor evento global sobre uso de energía solar

Entre hoy y mañana se hará la 5» edición de Global Cities; habrá muestras de los últimos avances en generación de electricidad sustentable, conferencias de expertos y talleres

Por Laura Rocha  | LA NACION

El cambio climático es un fenómeno que afecta y amenaza al planeta; las ciudades intentan mitigarlo y adaptarse a él. Entre esas estrategias, las energías renovablesaparecen como una alternativa necesaria a la hora de planificar acciones individuales y políticas de Estado. La generación de electricidad o de calor a partir de la luz solar aparece como una de las opciones más sólidas.

Así lo cree Manuel Fuentes, un físico argentino experto en energías alternativas que vive en Londres y que llegó a Buenos Aires a participar de laquinta edición del evento internacional Solar Cities, que comienza hoy en el Centro Metropolitano de Diseño. Un evento que pone a Buenos Aires en el foco, como escenario de una cumbre mundial sobre una problemática sensible para el futuro.

“Es de las energías renovables más importantes que hay porque es una de las más sólidas y confiables. Comenzó su desarrollo en Alemania, en los años 80, y ha sido favorecida en los últimos años por una gran baja en los costos de las células fotovoltaicas desde que los chinos las producen”, explicó en diálogo con LA NACION este especialista, que es director de CP Consulting Ltd.

No obstante, advirtió: “No hay una tecnología que sea salvadora. El futuro está en la diversificación de la matriz energética. El modelo tradicional de grandes plantas o de grandes usinas generadoras es obsoleto. Lo que se tiende ahora es a diversificar en energías renovables, pero además, a plantas que estén diseminadas por todo el país”.

Esto significa, por ejemplo, que cada uno de los hogares puede ser un generador eléctrico con su propia instalación solar.

Fuentes recordó que la energía solar comenzó como un recurso utilizado mayormente en áreas rurales, a las que los tendidos eléctricos tradicionales no llegan. Sin embargo, en los últimos tiempos empezó a observarse un crecimiento de su utilización domiciliaria en los centros urbanos e incluso en muchas compañías privadas.

“El origen exacto está en la alimentación de energía para satélites. Pero luego se advirtió que se la podía usar en áreas urbanas. Gracias a los subsidios, en Europa y en los Estados Unidos cada vez más hogares cuentan con sus propios generadores. No sólo los Estados subsidian, sino también las empresas eléctricas”, agregó el experto.

MEJORES CONDICIONES

La baja en los costos ha influido en esta creciente tendencia. Según detalla Fuentes, en 2001, por ejemplo, demandaba 60 años recuperar la inversión en el equipo que se debía instalar en un hogar tipo. “Hoy el payback [retorno de la inversión] llega en un plazo de cinco o siete años”, afirma. Fuentes cuenta su caso: en su casa de la nublada Londres tiene paneles por los que recibe al año unas 1000 libras esterlinas.

“Yo, por ejemplo, exporto energía, un 50%. Aun cuando llueve. Uno tiene que evaluarlo en promedio. Un buen verano se genera mucha electricidad. Cuando no estamos en casa esa electricidad se exporta a la red. Durante el día, lo que hay son consumos mínimos. Si uno tiene una casa y hace un consumo desmedido, no, pero si uno tiene un consumo más o menos eficiente se puede exportar energía. A la noche se compra de la red; en general consumimos menos de lo que generamos. Recibimos alrededor 1000 libras por año. Eso hace que uno, en siete años, pueda pagar el módulo [de generación de energía solar]”, detalla Fuentes.

“La Argentina tiene una gran potencial solar y debe aprovecharlo. Dentro de la diversificación energética tiene un papel muy importante”, opina este experto en la materia.

Hoy, la energía solar representa aproximadamente el 5% de la generación eléctrica a nivel mundial. En América latina, 19 de los 26 países cuentan con programas que buscan electrificar zonas rurales con energía limpia de este tipo.

Tal es el caso de Perú, que actualmente cuenta con un plan para proveer de energía solar a 500.000 hogares pobres. Este proyecto forma parte de una creciente trayectoria de iniciativas de energía limpia que ha liderado el gobierno peruano. En 2006 instaló 4200 paneles solares en la Amazonia. En 2011, 33.000 personas obtuvieron acceso a energía solar.

En nuestro país hay dos parques solares. El más grande, en San Juan, que produce 5 MW, pero está proyectado que llegue a 20 MW, y el recientemente inaugurado en las Terrazas del Portezuelo, en San Luis (con 1 MW de potencia de generación de energía).

Varias de estas experiencias, así como talleres y exposiciones académicas, se desarrollarán hoy y mañana en el encuentro Solar Cities, que se llevará a cabo en Algarrobo 1041, Barracas (http://www.buenosaires.gob.ar/solarcities).

“El encuentro tiene la particularidad de que no sólo trata de exponer lo que la industria está desarrollando o las diferentes iniciativas políticas que se van realizando en distintos lugares para promover el uso de las energía renovables, sino que además tiene una competencia académica, con participación y exposiciones de trabajos de universidades, emprendedores y organizaciones no gubernamentales sobre el uso de las energías limpias en las ciudades”, explicó a LA NACION el director de la Agencia de Protección Ambiental porteña, Juan Carlos Villalonga, organizador y anfitrión del evento.

OTROS PAÍSES ORGANIZADORES

El Congreso Internacional Solar Cities se realizó por primera vez en 2004 en Daegu, Corea del Sur, y desde entonces se organizó en 2006 en Oxford, Gran Bretaña; en 2008, en Adelaida, Australia, y en 2010 en Dezhou, China. En la 5» edición, la elegida fue Buenos Aires, la primera sede en el continente americano.

DEL “ASTRO REY” A LOS HOGARES

Energía solar técnica

La energía solar puede reutilizarse con dos tecnologías: la solar térmica, en general, es mucho más accesible y rentable, ya que permite calentar el agua antes de que pase al termotanque y, de este modo, evitar que éste trabaje. El ahorro en gas natural es casi inmediato

Energía solar fotovoltaica

Este tipo de tecnología es un poco más costosa porque además necesita de un conversor; algunos equipos usan baterías para poder almacenar y equilibrar la energía que se genera. Generalmente se la usa para alimentar aplicaciones y aparatos autónomos, para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución

Captadores solares

Son los elementos que capturan la radiación solar y la convierten en energía térmica, en calor. Como captadores solares se conocen los de placa plana, los de tubos de vacío y los captadores absorbentes, pero sin cubierta

Cuánto cuesta

Según los costos del mercado local, para que una instalación de una casa particular tenga un efecto notorio en la factura se deben invertir unos 20.000 pesos, mientras que el precio de los equipos de térmica comienza en 4000 pesos. Un hogar de dos personas puede ahorrar hasta un 80% en la factura de gas.

Nos interesa tu opinión