Energía solar: una clave de ahorro

«La población mundial crece año a año, las demandas energéticas van en aumento y los recursos no renovables (principalmente el petróleo) en algunos años más, serán escasos», describe el arquitecto especialista Martín Halac.

Previendo este fenómeno, muchos países han concentrado esfuerzos en intentar conseguir otras alternativas limpias e inagotables. En el caso particular de Argentina, los subsidios a las energías produjeron un gran retraso en todo lo relacionado con el uso de tecnologías orientadas a producir energía de forma sustentable, principalmente la solar.

Actualmente, desde las esferas oficiales se intenta promover y apoyar el desarrollo y uso de equipos de energía solar, pero el principal movimiento lo viene desarrollando en forma muy concreta y con grandes esfuerzos el sector privado.

Los equipos

Dentro de los equipos destinados a generar energía a través del sol, se encuentran dos tipos muy diferentes: el panel solar fotovoltaico para generar electricidad y el colector plano o de tubos de vacío para calentar agua.

En el caso del primero, su alto costo y relativamente bajo rendimiento hacen que por el momento su uso no sea del todo satisfactorio y masivo. Es fundamental que este tipo de equipos se pueda combinar e interactuar la generación eléctrica con la red de electricidad pública, como en países europeos.

«Así podremos economizar en inversiones de equipos y aportar electricidad que puede ser aprovechada para industrias o producciones de mayor consumo. Para ello, el estado deberá reglamentar la forma de estos procederes», explica Halac.

Agua caliente

En cambio, los equipos solares para generar agua caliente son económicos, fáciles de instalar y tienen un rendimiento que puede hacer ahorrar un 80 por ciento del combustible que anualmente utilizamos para calentar agua. «Y decimos un 80% porque no todos los días del año están despejados», apunta el especialista. Además, hoy se cuenta en nuestro país con tecnología de primera línea para afrontar instalaciones de cualquier magnitud y con los mejores resultados.

También se popularizó el uso de equipos solares para climatizar piscinas, y aumentar la temporada de uso más allá del verano. Hay quienes disfrutan de la piscina desde hace dos meses, gracias a ellos.

«Uno de los principales problemas que enfrentamos es la excesiva informalidad en la adquisición de equipos, ya que requieren de un estudio previo, una adecuada instalación con personal idóneo y, sobre todo, el cambio cultural o adaptación de los usuarios», subraya el arquitecto Halac.

Cómo funcionan

El funcionamiento es muy sencillo: por un lado, el principio de termosifón es el encargado de hacer girar el agua dentro del equipo por diferencias de temperatura a medida que este se calienta por el sol.

Por otra parte, es la propia gravedad que se encarga de llevar el agua desde el equipo hasta el lugar de consumo; por este motivo, el equipo se instala en el techo, cerca del tanque de agua, para proveer con el menor recorrido posible el agua caliente al sistema de calentamiento que ya teníamos funcionando en casa.

Costo

El costo aproximado de un equipo para una familia de cuatro personas es de aproximadamente 16.000 pesos a 17.000 pesos, instalado y en funcionamiento, dependiendo de las complejidades del techo y las distancias de los caños.

 

Fuente, Diario La Voz

 

Solar Pro

Nuestra empresa posee un área de técnicos especializados que le brindara asesoramiento personalizado, montaje y mantenimiento de su equipo a cualquier punto del país con garantía de diez años.

Nuestro objetivo es ofrecer calidad y confort a nuestros clientes, contamos con diez años de trayectoria en el mercado.

Solicite su presupuesto personalizado sin cargo.

 

INVERSIÓN

El costo de nuestros productos pueden variar, por favor consulte costo y disponibilidad.  Todos incluyen garantía de fábrica. Para solicitar el costo de envío comuníquese sin cargo a nuestro contacto abajo especificado.

 

 


CONTACTO:

 

Horarios de atención:

Lunes a viernes por la mañana de 9:00 a 13:00 y por la tarde de 16:30 a 20:30.

Nos interesa tu opinión