Energía solar más eficiente gracias a las celdas de grafeno

Grafeno

23 ENERO, 2015

El grafeno tiene otra propiedad mas que lo pone mas cerca de convertirse en el material “milagroso”, en esta ocasión consiguiendo energía solar mas eficiente.

Las celdas solares actuales no son capaces de capturar toda la energía que reciben del Sol, y la mayor parte se pierde en forma de calor o reflejada. Por eso son necesarios los enormes “campos” de paneles solares. El desafío que tienen los científicos es encontrar materiales que aumenten la eficiencia sin aumentar por ello los costes, y se ha descubierto que el grafeno tiene ese potencial.

El grafeno abre la puerta a energía solar más eficiente

energía solar más eficiente

Los investigadores del École Polytechnique Fédérale de Lausanne así lo confirmaron cuando comprobaron que el grafeno convertía un solo fotón en múltiples electrones en un dispositivo voltaico. Es una conclusión a la que ya había llegado de manera indirecta el ICFO de Barcelona, pero ahora por fin tenemos pruebas de ello.

En las pruebas el grafeno fue colocado en una cámara de vacío y disparado inicialmente  con ráfagas muy rápidas de láser, que excitaba a los electrones del grafeno; es entonces cuando una segunda “sonda” láser para comprobar esa excitación. El resultado, según los científicos, es que de esta manera el grafeno mostró una gran eficiencia convirtiendo luz en electricidad.

¿De cuánto estamos hablando? De mucho, según algunos científicos, pasando del límite de 32% hasta una eficiencia del 60%. Sin embargo antes aún queda mucho trabajo por delante.

Nos interesa tu opinión