El Banco de Córdoba lanzó una línea de créditos para equipos de energías renovables

11 de febrero de 2016 | Energías Renovables

Son de hasta 150 mil pesos y se pueden adquirir para utilizar paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores de baja potencia, luminarias LED y calefones solares. El plazo de financiamiento será de 36 a 42 meses con una tasa de interés de 18 a 21 por ciento.

El Banco de Córdoba anunció líneas de crédito destinadas a la renovación o adquisición de equipamiento vinculado a energías renovables, tanto para clientes individuales o empresas.

Entre las principales piezas por financiar aparecen termotanques solares, iluminación LED, equipos de calefacción, generadores de energía eléctrica eólicos y fotovoltaicos, entre otros. En el primer caso, la línea tiene un monto máximo por financiar de 150 mil pesos, mientras que para las empresas se solventarán proyectos de hasta 1.500.000 pesos.

El plazo de financiamiento va de 36 a 42 meses con una tasa de interés de 18 por ciento a 21 por ciento, según el caso.

Esta nueva asistencia crediticia se concretó a partir de la firma de un convenio conjunto entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el titular de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, Atilio Gelfo; y el presidente del Banco Provincia de Córdoba, Daniel Tillard.

Con esta asistencia, el Banco de Córdoba afirma su responsabilidad social empresarial en sintonía con la gestión del Gobierno de la Provincia y su marcado compromiso con la ecología a favor de la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Tillard.

López consideró: “Con esta línea hemos dado un gran paso en materia de conciencia energética”. “Se ha logrado avanzar fuertemente en el uso, instrumentación y difusión de energía alternativa, lo cual permite reducir el consumo y reflexionar sobre cuestiones ambientales”, agregó.

En Córdoba hay numerosas empresas proveedoras en los rubros incluidos.

Marco regulatorio

Días atrás, en diálogo con energiaestrategica.com, Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, adelantó que están poniendo sus esfuerzos para que la normativa salga dentro del primer semestre.

Es por ello que, por un lado, el ejecutivo busca redactar, con el Ente Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) y las 204 cooperativas que integran la red de distribución, resoluciones que habiliten la conexión de usuarios al tendido de media y baja tensión; por otro, establecer junto a las Universidades provinciales una modalidad de retribución por la energía que particulares aportarán a la red.

En otra línea, Puértolas señaló que será necesario desarrollar un proyecto de Ley que integre un régimen de promoción para aquellos interesados en instalar una fuente de generación de energía renovable. “Si no hay una intervención en el fomento por parte del estado no se puede aplicar la medida con el impacto que merece”, determinó. Aclaró que esta parte corre por senderos de la voluntad política.

Por otra parte, el funcionario reveló que están recibiendo muchas consultas de vecinos de distintos puntos de la provincia interesados en volcar energía a la red. Según indicó, la iniciativa de la ciudadanía no parte del temido aumento de tarifas, tras la quita de subsidios que está empezando a instrumentar el gobierno nacional, sino por el mero hecho de querer contribuir con el medioambiente.

Las preguntas vienen por la curiosidad que tiene la gente de generar energía a través de una fuente renovable; notamos que están muy internalizados con el concepto y que además ha penetrado la idea de cuidar el medioambiente”, destacó el Director General de Desarrollo y Planeamiento Ener

Nos interesa tu opinión