Decreto de La Nacion Argentina, Energias Renovables

04 de enero de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

Por decreto el Gobierno declaró el 2017 como “año de las energías renovables”

Con la firma del presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Decreto 9/2017 establece que este año, el 2017, es para el Gobierno el “las energías renovables”. ¿Qué implica? Una muestra del interés del Poder Ejecutivo para avanzar en la diversificación de la matriz.

La industria de las energías limpias le ha dado al Gobierno de Cambiemos quizás la mayor alegría en su primer año de gestión: compromisos de inversión por 4.000 millones de dólares, a través de 59 proyectos entre parques eólicos, solares, centrales de biogás y biomasa, además de pequeños aprovechamientos de hidroeléctricos.

A pesar de la apertura comercial de Argentina, fue uno de los pocos rubros que inversiones directas extranjeras, tal como esperaba el propio Macri. Y es quizás una de las actividades con mayor perspectivas de crecimiento, por los desafíos que presentan la Ley 27.191, que obliga al 2025 que la matriz energética esté compuesta en un 20 por ciento por fuentes renovables.

La idea es que este aluvión se repita este año y a la vez garantizar el proceso de las actuales subastas.

De hecho, el Decreto se publica justo en la semana en que los adjudicatarios de las licitaciones lanzadas en el marco del Programa “RenovAr” tienen que firmar los contratos para la compra de energía con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA). Se trata sin dudas de una señal al mercado, directamente desde el Poder Ejecutivo.

“Que durante el año 2016 se llevaron adelante numerosas acciones tendientes a incentivar la inversión a gran escala en el sector de energías renovables. Las principales acciones se englobaron en el denominado Programa RenovAr, a partir del cual se adjudicaron 59 proyectos que, una vez instalados, aportarán una cantidad de energía eléctrica equivalente al 6% de la demanda nacional”, explica en los fundamentos el Decreto.

Y plantea que “que en esta línea, durante el año 2017, se prevé avanzar en la realización de las obras necesarias para comenzar a disfrutar de nuevas fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente, que resultan indispensables para el desarrollo del país”.

Lea también: “La columna de Sebastián Kind: balance a un año de gestión pública de renovables”

El artículo 2 dispone que “durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2017 – AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

En tanto, el Poder Ejecutivo se compromete a auspiciar actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

“En virtud de lo expresado en los considerandos anteriores, corresponde resaltar y difundir en el año 2017 la importancia del uso de las energías renovables para el desarrollo del país, en un ambiente sustentable”, valoraron Mauricio Macri y Marcos Peña.