¿COMO FUNCIONAN LOS TERMOTANQUES SOLARES?

SISTEMAS COLECTORES CON TUBOS AL VACÍO

Termotanque solar – como funciona Sistema «TERMOSIFON»

ZONA DE CAPTACION SOLAR: Esta formada por una Serie de tubos de vidrio al vacío (Estos tubos son del vidrio mas resistente que existe, «el borosilicato», material similar al que utilizan las ollas de pirex que van al horno)

 

El agua fría alojada en los tubos de vacío se calentará debido a que éstos tienen la propiedad de absorber la radiación solar. Al calentarse el agua alojada en los tubos de vacío, disminuye notoriamente su densidad y por ende se dirige por los tubos hacia el tanque acumulador generando una circulación contraria de ingreso de agua fría desde el tanque hacia los tubos, para repetir el ciclo de calentamiento una y otra vez hasta lograr que la totalidad del agua haya sido calentada.

 

Los Tubos de Vacio Absorben no solo los rayos solares directos sino que también la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados con resolana. (A diferencia de su antecesor el colector Plano), estos resisten granizos de hasta 2,5 cm de diámetro

En otras palabras el tubo interior absorbe la radiación solar que transfiere al agua que fluye. El tubo exterior cubre al primero y sella al vacío el espacio entre ambos tubos con lo cual se elimina la pérdida de calor, este actua de termo, respecto al tubo azul captador en su interior.

 

ZONA DE ACUMULACION

Termotanque o Hablamos de un Doble tanque Termico que esta conformado de acero inoxidable en su interior
Posee: Una Aislación con Poliuretano, cubierto por una chapa externa o Acero Inoxidable y este pude incoporar de forma opcional, una resistencia eléctrica, y tambien una Válvula Mezcladora o termostatica.

 

En el termotanque solar guarda el agua que se calienta en los tubos de vacío, gracias a la radiación solar que los mismos que la absorben. Una vez caliente, el agua sube hasta el reservorio termico o tanque, posicionándose en la parte superior del termotanque solar, ya que el agua caliente tiene menos densidad que la fría. El agua de los tubos de vacío se va continuamente remplazando por agua fría que viene del tanque, que a su vez se calienta e reinicia el proceso.

El tanque de los termotanques solares cuenta con una entrada de agua fría y una salida de agua caliente que lleva el agua que va a ser utilizada por las instalaciones.

La temperatura dentro del termotanque puede llegar a los 100°, lo cual hace necesaria la presencia de un venteo que libera la temperatura, inclusive por ello mismo aveces se ofrece una válvula del mezcladora para bajar la temperatura del mismo. El termotanque solar mezcla el agua caliente con la fría para obtener una temperatura constante.

 

CONSUMO

Cuando no se consume agua por un largo período de tiempo, el agua no se recalienta ya que el termotanque solar cuenta con un venteo que asegura que el agua no aumente su presión ni llegue a una temperatura máxima. Igualmente en los períodos extremadamente largos sin consumo de agua, se recomienda colocar sobre el colector un cobertor. La red de Service de Saiar proporciona cobertores especialmente construidos para sus productos.

 

INSTALACIÓN

En cuanto a la instalación del termotanque solar, siempre es mejor que se coloque en la dirección que proporcione una mayor cantidad radiación solar. La mejor orientación de los termotanques solares es hacia el norte, y en la zona céntrica de Argentina, una inclinación de 40 o 45 grados.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los tanques de los termotanques solares cuentan con una capacidad de 200 litros, con una cobertura de 50 litros por persona (es decir 4 personas). Además si bien la temperatura que proporcionan los rayos solares es generalmente mucho mayor, la misma se controla para el suministro, mezclándose con agua fría. La presión que tolera el termotanque solar es de entre 0.3 y 1.0 bar dependiendo el caso.

 

Los colectores cuentan con una cantidad calculada de tubos de vacío que varian el área útil de absorción. Además en aquellos días de lluvia en los que cae granizo, puede despreocuparse mediante el opcional que cuenta con una resistencia electrica para caletamiento auxiliar.

En caso que no hay sol usted puede calentar el agua con su viejo equipo a gas o incoporara un kit electrico que controla una resistencia eléctrica que permite calentar el agua contenida en el tanque hacia un valor cercano a los 70°C. Esta función se puede regular y el usuario la puede activar solo cuando lo crea necesario.

Comments

  • Queria saber si soportan termperaturas de hasta 18 grados bajo cero y no se congela el agua

    • carlos Ferraris

      Existen sistemas para trabajar en temperaturas bajo 0, los sistemas heat-pipe, no sabria decirte si soportan esa temperatura y durante cuanto tiempo. Pero seguro tendrias que pensar en un sistema heat-pipe de ser posible

  • María Elena Mongiardino

    A que se debe la gran dispersión de los precios de estos tipos de termotanque? Un mayor precio se asocia con más o mejores funciones o se pueden encontrar termotanque económicos que cubran todas las necesidades?

    • carlos Ferraris

      No necesariamente, si bien siempre existe la relacion precio calidad, mucho depende la necesidad. hay diferentes tipos de calefones, algunos tienen que ir si o si en el techo, otros pueden soportar una bomba de presión, otros anticongelantes. Cada tecnología, tiene un precio diferente.

  • Claudio Nazareno Pereyra

    Si es para ahorra energía me parece perfecto la cosa es el precio del mismo, porq si en realidad quieren ahorrar energía eléctrica o gas entonces tendrían q venderlos a precios razonables para gente con pocos recursos

  • Jorge Cordero

    Estimados quiero saber si puedo adaptar el sistema para calefaccion en bano y dormitorio
    y si uds. lo instalan. Cual seria el presupuesto.
    Tienen representantes en Rio Cuarto,Cordoba

    • carlos Ferraris

      Buenos dias, si aun sigue interesado en la busqueda, soy representante de HEATSISTEMAS, de la ciudad de santa fe, tambien trabajamos en cordoba, puedo asesorarlo y brindarle un proyecto acorde a sus necesidades. Puede escribirnos a heatsistemas@gmail.com

  • Virginia

    Este sistema es buenísimo,lástima que está fuera del presupuesto para una familia con pocos ingresos, siendo que podría ser algo accesible para todos «los habitantes del suelo argentino»

  • Emilia Carranza

    hola, una pregunta, cual es la temperatura mínima para que caliente el agua el calefon (sin usar la resistencia electrica)? quiero saber si en mi zona en invierno puede funcionar un calefon solar ya que la media en los meses de invierno es aprox de 3,5 grados centigrados. gracias, saludos

  • luthieramps@live.com

    Hola, a que distancia de la salida debe colocarse la valvula termoestatica?
    Tengo problema con el aire en la cañería y creo que se debe a la ubicación de la valvula termoestatica.
    Saludos y gracias.

  • Fabian Graña Weber

    Hola me interesa mucho comercializar estos equipos en la zona donde vivo Punilla Côrdoba Argentina. Ademas tengo una duda al estar ubicado el termotanque mas bajo que el tanque de agua de la vivienda posee un flotante o vàlvula para que no se vacìe el tanque de agua de la vivienda o solo es por diferencia de presiòn?

  • nelsonsidi@hotmail.com

    Me comentaron que algunos equipos vienen con kit electrónico para el paso del agua que no conviene. también quisiera saber a que altura se coloca .

  • Leonor

    En zona de agua con mucho sarro se puede conectar? Lleva algún filtro?

  • IRMA LEONOR GUERRERO

    Me interesa saber mas sobre termos solares

  • Leonel

    Hola , cómo sería la relación con el tanque de agua necesaria para su correcto funcionamiento? Porque me han dicho que tiene que tener necesariamente una columna de agua de metro y medio encima (tendría que ir metro y medio más abajo) ¿Es esto así? ¿Hay algún modo de suplirlo en caso de no poder disponerlos de esta manera? Saludos y gracias

  • Hector de la Fuente

    Estamos construyendo cuatro departamentos para alquiler (dos personas cada uno).
    . Necesitaría asesoramiento sobre termotanque solar de calidad comprobada en rendimiento y durabilidad . Me interesaría tener un buen costo ,poder instalar y comercializar los mismos en la zona .
    Espero su información atte. Hector.

  • Aldo L. Monzani

    En mi caso, el Tanque de reserva de agua se encontrará en el mismo lugar donde colocaré el termotanque solar. El fondo del tanque estará a 1,00m del piso.
    En este caso debo colocar un termotanque presurizado?

  • Rosario

    hola. buenas tardes! quisiera saber cuanto cuesta un termotanque de 200lts con la resistencia electrica que permite calentar el agua y si esto viene con algun tipo de regulador. tambien si hacen envios.
    muchas gracias!

  • Sergio

    Hola, yo compré el kit y me vino con una válvula solenoide. Quisiera saber en qué parte se conecta y para que me sirve. Gracias!!

  • ELENA ROCABADO

    Nosotros compramos hace muchos años y no venia con display para el sistema electrico. Solo tengo una tecla adentro de casa pero para regular la temperatura mi marido se tuvo que subir al techo. Se puede hacer una adaptación pata el control de temperatura desde el interior de la casa?

Nos interesa tu opinión