home

Avances en células fotovoltaicas orgánicas

No queda duda que las fuentes de energía renovable son los grandes recursos del mañana. Dentro de ellas podemos encontrar las energías hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Grandes avances tecnológicos se están llevando a cabo en estos campos, pues la única forma que tenemos de conseguir energía y a la vez conservar nuestro planeta es a través de estas fuentes de recursos energéticos.

La energía solar es, entre ellas, el tipo de energía renovable más prometedora, ya que es fácil de conseguir y puede ser obtenida desde cualquier parte de la tierra.

Las celulas fotovoltaicas orgánicas son diferentes a las convencionales por su construcción y su método de conversión de luz solar a energía. Por un lado son menos costosas, pero no tienen el mismo rendimiento que las células convencionales.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EEUU), en conjunto con un equipo de científicos asiáticos, ha descubierto que al suministrar nanopartículas de oro en las células fotovoltaicas orgánicas se puede mejorar ampliamente el rendimiento de las mismas.

La investigación ha derivado en que el rendimiento de las nuevas células fotovoltaicas orgánicas ha mejorado hasta un 20% en la conversión de energía, en los mejores casos.

El encargado de la investigación y Profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería de la UCLA, Yang Yang habló acerca de el nuevo descubrimiento:

Hemos demostrado con éxito un polímero de alta eficiencia simplemente incorporando nanopartículas de oro entre dos subceldas. El efecto plasmónico que ocurre en la capa de interconexión puede mejorar tanto la parte superior e inferior de las subceldas al mismo tiempo, lo que conduce a una mejora en la eficiencia de conversión de energía solar desde un 5.22% hasta un 6.24%.
En lo personal creo que el planeta debe ser cuidado de la mayor cantidad de formas posibles. El humano maltrata constantemente el planeta y existen muchas maneras alternativas de protegerlo consiguiendo el mismo beneficio. Los avances en el campo de la energía solar siempre son bienvenidos, y me alegra que el mundo del mañana apunte a las energías renovables.

Fuentes de Información – Avances en células fotovoltaicas orgánicas

Fuente: Taringa.

Nos interesa tu opinión